HITOMI

una obra de Victoria Ioudina

¿Qué pasaría si solo quedara una sala de cine en el planeta?
¿Sería un recuerdo románticamente nostálgico o una ruina que va cayendo en el olvido?

HITOMI (en japonés – pupila) es una instalación artística, la cual consiste en una representación de un cine de época, teatral pero deteriorado a consecuencia del paso del tiempo y el abandono. 

En este espacio se proyecta un híbrido entre el videoarte y el cortometraje que forma parte de Hitomi. El conjunto simboliza la idea de experimentar la estancia en una sala medio en funcionamiento, medio en ruinas para transmitir una sensación fantasmagórica a las personas que lo visiten. Es decir, ya no existe el cine, pero una vez dentro del lugar, empieza a funcionar de nuevo y cuando las personas se vayan, el cine volverá a ser una ruina abandonada. 

SINOPSIS

Hitomi se ha escapado de casa para refugiarse en el último cine existente pero abandonado de la ciudad, ya que su madre está a punto de perder la vista y desea que su hija vaya a un cine antes que lal última sala se extinga, mientras que su padre le está buscando desesperado por las calles de Barcelona.

Dentro del cine, Hitomi llevará a cabo una introspección personal a través de la pantalla, haciendo un recorrido por sus recuerdos más íntimos, los cuales se representarán en forma de sueños. Estas imágenes, que provienen del subconsciente de la protagonista, serán proyectadas gracias a un hombre extraño, que forma parte del cine y con sus últimas fuerzas, lo hará funcionar, posiblemente, por última vez.

SOBRE LA ARTISTA:


VICTORIA IOUDINA

Victoria Ioudina, nacida en 1999 en Barcelona, es graduada en cine en la universidad ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). En el año 2022, debuta con su primera obra en calidad de directora, titulada Hitomi, un proyecto donde muestra un híbrido entre un cortometraje y una pieza de videoarte integrado en una instalación artística. En el año 2021, Victoria formó parte del cortometraje ‘’El Crit Sord dels Arbres’’ como directora de producción. Este proyecto es su Trabajo Final de Grado y destaca por haberse filmado en formato vertical. Actualmente, el cortometraje está en proceso de distribución.

El objetivo de Victoria como creadora audiovisual es encontrar nuevas formas de ver y hacer cine y, paralelamente, compartir su sensibilidad estética a través del arte interactivo.