«Poéticas de la destrucción» por Jordi Garrido

Pensar y construir el paisaje: «Poéticas de la destrucción» de Laia Noal, ganadora del Premio Nasevo 2021 de la Fundación Ventós, marca el inicio del calendario expositivo en el LAB36 en 2023.

Dentro del marco de la exposición, Jordi Garrido, historiador, curador y crítico del arte, nos habla de “Poéticas de la destrucción” para introducirnos en el proyecto artístico de Laia Noal.

Sobre Jordi Garrido

Jordi Garrido es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, y dispone del Máster Oficial en Estudios Avanzados de Historia del Arte. Actualmente, Jordi combina la actividad freelance con la investigación doctoral sobre el artista Norman Narotzky (1928). Como curador, ha colaborado con el Districte Cultural de l’Hospitalet, y ha organizado exposiciones en la Fundación Arranz-Bravo, Museu de l’Hospitalet, Espai Subsòl y la Puntual en Sant Cugat. Garrido escribe sobre arte desde 2013 colaborando con diferentes medios como A*desk, Bonart y gestionó la programación del Espai Anagrama de Revista Mirall.

«Poéticas de la destrucción» por Jordi Garrido

Laia Noal centra su investigación artística en una de sus ramas con más trayectoria de la Historia del Arte: el paisaje; su percepción y su representación. Tomando esta dicotomía entre percibir y representar como punto de partida, situamos a Noal en una larga tradición que en occidente abarca desde el Romanticismo hasta el land art; sin embargo, a diferencia de éstos, la artista parte de una percepción multisensorial: olores, temperaturas, texturas y, evidentemente, la visión del paisaje, que son a su vez los elementos con los que trabaja para representar el entorno.

En este proyecto concreto, partimos del constante bombardeo de imágenes de paisajes que consumimos e idealizamos y que, por ello mismo, ya sufren alteraciones a escala mínima. Son precisamente los pequeños cambios derivados del consumo del paisaje el detonante que lleva a Noal a reparar en ellos partiendo de esta percepción múltiple, para trazar el camino que va desde los cambios más sutiles (microplásticos, contaminación atmosférica, etc.) hasta las alteraciones más radicales y destructivas, como los incendios que asolaron el Cap de Creus el verano de 2021.

«Poéticas de la destrucción»
Portbou, 31/07/21
Técnica mixta sobre metacrilato, soportes de acero inoxidable.

Partiendo de la percepción tanto de los cambios dramáticos como de los discretos, Noal representa el paisaje huyendo de la evidente horizontalidad que marca la división entre tierra o mar y el cielo: en formatos verticales que nos remiten tanto a paisajes orientales como a los fondos de los retablos de la baja edad media. Todo ello sin olvidar la omnipresencia de la pantalla del smartphone, que nos marca la verticalidad en el consumo de imágenes del día a día.

Detalle de «Variaciones sobre el mar» (madera quemada)
2022
Técnica mixta sobre metacrilato, soporte de hierro policromado

Con todo, Laia Noal propone una aproximación al paisaje de manera multisensorial, yuxtapone elementos, los descontextualiza y los aísla para evidenciar la degradación que podemos llegar a provocar en la naturaleza; un glosario de la presión que ejercemos sobre el planeta: una poética de la destrucción.

Jordi Garrido – Historiador y crítico de arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *