UN-ORDINARY OBJECTS

Alicia Vogel y Laia Amigó

 

 

UN-ORDINARY OBJECTS plantea una propuesta expositiva vinculada a el hogar, a la cotidianidad y a la funcionalidad de los objetos. Una reinterpretación del objeto cotidiano y del mobiliario del hogar que pretende poner en valor sus propias funciones, así como la relación  que se establece entre estos objetos y el sujeto.

Alícia Vogel y Laia Amigó son la generación nativa digital, de los últimos milennials y, aun así, cuando representan el hogar seleccionan objetos nada tecnológicos: un reloj con agujas, una luz con enchufe...

Jueves. 30 de junio 2022.

Objetos que podrían estar arrastrando desde las casas que las vieron nacer. Ninguna referencia en la tecnología. Cómo si todo el tecnológico se sobreentendiera y ya no hubiera ninguna necesidad de mencionarlo, porque es el innato.


Una curiosa visión de la realidad que convive, la transgeneració ya no es una cuestión de ser digital o no, analógico o no, sino de cuáles son los objetos con los cuales te identificas, cuáles son los que convierten un espacio en un hogar donde vivir, donde compartir la vida y personalizarla, individualizarla.

Estas piezas, producidas a partir de la experimentación técnica, rompen con la materialidad tradicional de los objetos. La fragilidad de la cerámica es perfecta para apuntar que los tiempos que viven en estos hogares también son efímeros. La funcionalidad de las piezas no se pierde, pero su composición es una provocación: de que se hacen los hogares? El proceso de experimentación ha resultado en la producción de piezas que nos invitan a repensar nuestro entorno.

 
Gracias a un lenguaje casi escultórico, las dos jóvenes artistas residentes en Barcelona resignifican los espacios del ambiente doméstico y construyen piezas llenas de simbolismo. Siempre colgante de un hilo, sin vínculos estables y solo las ideas que son transportables de un espacio al otro, y a cada parada una vela alrededor de la cual aquel espacio anodino pasa a ser el punto de encuentro.

Sobre las artistas

Alícia Vogel, nacida en Olot, es artista multidisciplinar, graduada en Educación Primaria con Mención de Música, con una trayectoria paralela de conservatorio. Después de estar un tiempo trabajando en Leipzig (Alemania), Vogel se traslada a Barcelona donde se gradua en Bellas Artes, con especialización de grabado y serigrafía. Su proyecto final de grado, Jusqu’ici tout va bien, fue adquirido por PATRIM (fondo patrimonial de la UB), y expuesto posteriormente en el Museu Can Framis (Fundació Vila Casas) de Barcelona.

Laia Amigó, es una artista multidisciplinar, con formación en Diseño de Producto y Dirección de Arte, estudios cursados en Elisava, Barcelona, donde obtuvo un premio académico por su proyecto final de grado: Asimetrías. Este proyecto de carácter experimental, hibrida entre el arte, el diseño y la artesanía. Tomando al cuerpo como sujeto, pretende poner en duda dónde están los límites del mismo.