LA EXPOSICIÓN

“Bienvenidos a La Ricarda” pretende ser una ventana abierta desde el LAB 36 de la Galería Senda a la casa y sus alrededores. Una celebración de una forma de entender y acoger la cultura, que siempre ha sido bienvenida en La Ricarda. Los colores vivos y alegres de los cuadros rinden un homenaje festivo a La Ricarda y las texturas de los audiovisuales nos muestran su piel, la riqueza de sus materiales constructivos y de su entorno natural.

“Bienvenidos a La Ricarda” quiere ser una experiencia inmersiva, una visita guiada que transmita una emoción similar a la que produce la visita a la casa. Pintura y audiovisual se unen y complementan para ofrecer una retrato completo de un lugar realmente especial y único. Un lugar que además de ser una joya arquitectónica apreciada en todo el mundo es también la historia de una familia, de una forma de entender la vida y la cultura.

Justo ahora, el mismo año que ha sido designada como Bien Nacional de Interés Cultural y que, al mismo tiempo, ve su futuro seriamente comprometido por la posible ampliación del aeropuerto, parecía el momento ideal para reivindicar, rendir homenaje y celebrar la existencia de La Ricarda.

OBRA

Bea Sarrias – Entrada en azul cobalto,  2021,  acrílico  sobre lino, 120 x 120 cm 

4100 EUR

Bea Sarrias – La Ricarda Reflejada 02,  2021,  mixta  sobre lino, 120 x 120 cm

4100 EUR

Bea Sarrias – Verano Retro,  2021,  acrílico  sobre lino, 50 x 50 cm

1700 EUR

Bea Sarrias – Temps de lectura,  2021,  acrílico  sobre lino, 120 x 120 cm

4100 EUR

El CONTEXTO

Edificio icónico y lugar de peregrinación para arquitectos y amantes del diseño, La Ricarda (Casa Gomis) es algo más que una casa. Se trata de la vivienda que Ricardo Gomis e Inés Bertrand encargaron al arquitecto Antoni Bonet Castellana, entre 1949 y 1963, en una reserva natural del Delta del río Llobregat, un paisaje idílico entre pinos, dunas y el mar.

Esta joya racionalista de estructura modular, adscrita a los principios de Le Corbusier, y atenta al más mínimo detalle en cuanto a diseño y artes aplicadas (mobiliario, cristales o cerámicas), es el resultado de un largo trabajo y una intensa complicidad entre el arquitecto (exiliado en Buenos Aires en aquellos años) y el ingeniero y melómano Gomis, que mantuvieron una extensa y documentada relación epistolar para avanzar en el proyecto.

Con el tiempo, además de la casa de veraneo de la familia, La Ricarda se convirtió en una suerte de hub cultural que acogió numerosos conciertos, espectáculos de danza, teatro o poesía, y por el que pasaron figuras tan destacadas como John Cage, Antoni Tàpies, Miró, Brossa, Joan Prats, Mestres Quadreny o Carlos Santos. Una nota de color y cultura de vanguardia en el gris panorama de la posguerra.

Actualmente, la segunda generación Gomis conserva y cuida la casa,  la muestra y divulga, luchando para que no se pierda este rico patrimonio arquitectónico y cultural, a pesar de las muchas dificultades, entre ellas la amenaza de un aeropuerto que presiona con crecer y apoderarse de tan preciado terreno.

BEA SARRIAS

Bea Sarrias conoce bien La Ricarda y la ha pintado y retratado en numerosas ocasiones durante la última década.

Ha desarrollado gran parte de su trabajo en Barcelona, donde estudió Bellas Artes y pronto se empezó a interesar por la arquitectura y el retrato de espacios icónicos. Su obra, basada en trabajos de importantes arquitectos españoles e internacionales, ha recibido diversas muestras de reconocimiento y se ha destacado su virtuoso manejo de la luz y las sombras.

Entre sus proyectos más recientes cabe destacar el retrato de grandes dimensiones que pintó en vivo en 2019 en la sede de la OTAN en Bruselas. Poco después, llevó a cabo una residencia artística en Mana Contemporary, de Nueva York, en donde trabajó sobre la huella que el arquitecto J. L. Sert había dejado en la ciudad.

Ha llevado a cabo diversas exposiciones individuales en Barcelona, Madrid, Bruselas y Oslo. Actualmente, trabaja en nuevos proyectos expositivos y residencias artísticas.

MORROSKO VILA - SAN - JUAN

Morrosko Vila-San-Juan es cineasta. Nacido en Barcelona y licenciado en Filosofía y Letras, tiene una larga carrera como realizador y periodista. Ha escrito, dirigido y producido numerosos documentales así como piezas de videocreación. Colabora habitualmente con diferentes televisiones (TVE, TV3, Betevé), instituciones y centros de arte (CCCB, MACBA, Fabra i Coats), así como con medios escritos y digitales y también da clases de audiovisual en diversas universidades.

Junto a Bea Sarrias ha realizado piezas audiovisuales inspiradas en arquitectura icónica, como “Un día en la Ricarda” (seleccionada el el Festival Loop Barcelona), “La Cima de Coderch (un sueño incumplido)”, presentada en la Barcelona Design Week, o “Miró-Sert-Gomis. La Luz en el taller del artista”, proyecto expositivo y audiovisual todavía en desarrollo.

Bea Sarrias – Bienvenidos a la Ricarda!  2021, Acrílico sobre lino, 100 x 180 cm

4800 EUR

PRENSA

 

El tiempo detenido de La Ricarda. La Vanguardia.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210914/7716154/detenido-ricarda.html

 

L’arquitectura de La Ricarda inspira les pintures de Bea Sarrias que s’exposen a Lab 36. TV3.

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies/larquitectura-de-la-ricarda-inspira-les-pintures-de-bea-sarrias-que-sexposen-a-lab36/video/6118645/

 

Lo que veremos en Barcelona Gallery Weekend. AD.

https://www.revistaad.es/arte/galerias/lo-que-veremos-en-barcelona-gallery-weekend

 

La frágil tranquilidad de la Casa Gomis. El País.

https://elpais.com/espana/catalunya/2021-09-12/la-fragil-tranquilidad-de-la-casa-gomis-en-la-ricarda.html

 

Casa Gomis, la arquitectura singular de La Ricarda. El Periódico.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20210910/casa-gomis-arquitectura-singular-ricarda-12066859

 

La Casa Gomis es fa estimar. El Punt Avui.

https://www.elpuntavui.cat/cultura/article/19-cultura/2026998-la-casa-gomis-es-fa-estimar.html

 

 

La Ricarda: la història d’amor de dos artistes amb una icona de l’arquitectura mediterrània. Ara.

https://www.ara.cat/cultura/ricarda-historia-amor-artistes-icona-arquitectura-mediterrania_1_4112849.html

 

Una muestra pictórica y audiovisual propone una experiencia inmersiva por la casa de La Ricarda. Europa Press.

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-muestra-pictorica-audiovisual-propone-experiencia-inmersiva-masia-ricarda-20210912145647.html

 

Oda a La Ricarda. The New Barcelona Post.

https://www.thenewbarcelonapost.com/oda-la-ricarda/

 

Pintures i imatges sobre Can Gomis, l’icònic edifici de La Ricarda. Barcelona Cultura.

https://www.barcelona.cat/barcelonacultura/ca/recomanem/pintures-imatges-can-gomis-iconic-edifici-ricarda

 

Exposició sobre La Ricarda a Galeria Senda. Connecticat. 

https://www.alacarta.cat/connecticat/tall/exposicio-sobre-la-ricarda-a-la-galeria-senda-